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En octubre de 1911, D. José Nicolau y Sabater y D. Félix de los Ríos Martín redactaban un proyecto donde se recogían las obras de Riegos del Alto Aragón que era necesario realizar para regar las zonas de Sobrarbe, Somontano y Monegros, utilizando las aguas del Gállego, Cinca Sotón y Guatizalema.

Dicho proyecto sirvió de Base para la redacción de la Ley 17 de enero de 1915, mediante la cual se autorizaba al Gobierno a realizar las obras anteriormente citadas, convirtiéndose, por tanto, en el origen de todas las actuaciones encaminadas a la regulación del Gállego y Cinca realizadas hasta la fecha.

Posteriormente, en febrero de 1925 se redactó un Decreto-Ley donde se hacía extensiva la autorización que se concedía al Gobierno mediante la ley 7 de enero de 1915, a todas las aguas públicas de cualesquiera cauces, dejando a salvo todos los derechos que anteriormente hubieran sido adquiridos sobre dichas aguas, y después de la aprobación de los proyectos de aprovechamiento correspondientes.

En el año 1951 se redactó un estudio denominado “Delimitación de la superficie regable de los canales del Cinca y Monegros” por D. Fausto Gómez Simón y D. Paulino Alonso Luengo, donde se justificaban las obras de regulación en el Cinca y Gállego, y la necesidad de alcanzar el grado máximode regulación dentro de los límites razonables de rentabilidad.

El 15 de marzo de 1978, la Junta General Ordinaria del Sindicato Central de Riegos del Alto Aragón, acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro la realización del Estudio para la regulación integral del Gállego, con todas las alternativas posibles y su correspondiente viabilidad.

El 28 de julio de 1978, la Subdirección General de Proyectos y Obras- Servicio de Presas- de la Dirección General de Obras Hidráulicas comunica al Ilmo Sr. Director de la CHE la autorización del “Presupuesto de Gastos para el Estudio de la Regulación del río Gállego”.

En noviembre de 1981, la Confederación Hidrográfica del Ebro redactó el “Estudio de Regulación del Gállego”, con el objetivo general de determinar los volúmenes de agua del río Gállego que pueden garantizarse a los usuarios y establecer el tipo de obras necesarias para asegurar estos volúmenes mediante la regulación de caudales.

Las conclusiones fundamentales de este estudio se pueden resumir así:

  • De cinco embalses estudiados con detalle, Javierrelatre, Anzánigo I, Anzánigo II, La Peña y Biscarrués, deben descartarse los tres primeros ya que en ellos la regulación de aportaciones es significativamente más gravosa que en la otras dos soluciones.
  • El nivel de detalle del estudio no es suficiente para determinar la alternativa más ventajosa de las dos restantes. Por ello se recomienda la elaboración de otros trabajos que definan con mayor precisión los costes de la obras y los de reposición de servicios afectados, ya que éstos últimos tienen una incidencia fundamental.

La Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER) redactó en 1983 el “Informe sobre la regulación del río Gállego y potencial hidroeléctrico obtenible” en el que se utilizaron los datos del anterior estudio.

En el año 1984 la Confederación Hidrográfica del Ebro redactó el Pliego de Bases para la redacción del “Estudio de viabilidad técnica de los embalses de Aguamol superior, Aguamol inferior y Valcuerna”, posibles embalses a situar en los barrancos de la cuenca alta del arroyo Valcuerna. La característica singular de estos posibles embalses, radica en su situación próxima y aguas abajo de la salida del túnel de Alcubierre del Canal de Monegros. De esta manera estos embalses podrían recibir aportaciones trasvasadas tanto desde el Cinca, como desde el Gállego, fuera de la campaña de riegos.

En marzo de 1986 la CHE terminó el “Estudio de Alternativas de las obras de regulación integral del río Gállego”, culminando la etapa de estudios previos del plan de regulación integral del mencionado río.

Este estudio concluyó que la alternativa óptima es una embalse de 192 hm3 de capacidad útíl, creado por una presa de núcleo impermeable y espaldones de grava de 65 me de altura, situada en las proximidades de Biscarrués, con su cota de coronación a 485 m aproximadamente, que se desarrolla a nivel de anteproyecto.

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El Plan Hidrológico de Cuenca (1998), en su horizonte a 10 años contempló distintas obras de regulación en las cuencas del Gállego y Cinca para mejorar los recursos disponibles para R.A.A., entre las que plantea: 

  • Embalse de Biscarrués en el Gállego. 
  • Embalse de Jánovas en el Ara. 
  • Regulación del río Alcanadre. 

La ejecución del embalse de Jánovas sin viabilidad, como consecuencia de la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) desfavorable emitida por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en su Resolución de 15 de marzo de 2000.

El Pleno de las Cortes de Aragón en su sesión de 30 de junio de 1992, con motivo del debate de la comunicación de la Diputación General de Aragón relativa a criterios sobre política hidráulica en la Comunidad Autónoma de Aragón analizó la situación de la política hidráulica y todo lo relacionado con el agua en la Comunidad Autónoma de Aragón, y consideró como prioritarias urgentes y necesarias una serie de actuaciones entre las que se incluye el embalse de Biscarrués en el río Gállego, con una capacidad de 192 hm3, lo que supone un incremento de regulación del orden de 120 hm3.

El Plan Hidrológico Nacional (2001) en su Programación de inversiones recogio como actuaciones de interés general a desarrollar en el período 2000-2008, además del “Embalse de Biscarrués" y la “Regulación del Alcanadre”, la creación de “Embalse para riegos del Alto Aragón”.

En junio de 2001 por Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las agua se aprueba el Pliego de ejecución de los trabajos para la Regulación de la cuenca del río cinca para complementar los Riegos del Alto Aragón. Que posteriormente dirivó en la redacción del Anteproyecto del Embalse de Almudevar.

En Julio de 2006 la Comisión del Agua de Aragón, creada para hacer una revisión del Pacto del Agua de Aragón, rebajó sustancialmente la capacidad de este embalse hasta los 35 hm3 para evitar la inundación del núcleo habitado de Erés. Dicha disminución debería verse compensada con la construcción de al menos 328 hm3 de embalse de regulación dentro de la zona regable. Contemplándose entre otras opciones el embalse de Almudevar.

En diciembre de 2010 se redactó el Anteproyecto 12/10 De Embalse De Almudévar. Regulación De Riegos Del Alto Aragón. (Hu/Almudévar) Ríos Cinca Y Gállego, con un Presupuesto base de Licitación de 190.125.506,86 € (18 % de IVA incluido). 

En agosto de 2011 se publicó la resolución de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, por la que se formulaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Embalse de Biscarrués en el río Gállego, que imponía fuertes limitaciones al embalse derivadas de los requisitos medioambientales. La principal limitación que se imponía fue la obligatoriedad de dejar de forma constante un caudal de 90 m3/sg , de forma que solo se podrían derivar-almacenar los picos de avenida que superar dicho caudal.

Con fecha 17 de Noviembre de 2011 se aprobó el Anteproyecto del “Embalse De Almudévar. Regulación De Riegos Del Alto Aragón (Hu/Almudévar) Ríos Cinca Y Gállego” a los efectos de incoación del expediente de información pública. 

Una vez llevado a cabo este trámite, con fecha 27 de junio de 2012, el Abogado del Estado remite Informe Favorable a las repuestas a las alegaciones efectuadas en dicho trámite. 

Con fecha 12 de noviembre de 2012, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitió la Declaración de Impacto Ambiental preceptiva en el trámite de Evaluación Ambiental del Anteproyecto.

En enero de 2014 se firmó el protocolo de colaboración suscrito entre la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y Aguas de las Cuencas de España S.A. para el desarrollo de la actuación “Redacción del proyecto de construcción del Embalse de Biscarrués en el río Gállego”.

Finalmente en octubre de 2014 la empresa Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó la adjudicación por 1,2 millones de euros, del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la presa de Biscarrués en el río Gállego (Huesca).    La empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Consultores en Ingeniería y Arquitectura S.A. (SERS)- Adjudicada la redacción del proyecto de construcción de Biscarrués-Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto S.A.-Jesús Granell Ingeniero Constructor S.L., contará con un plazo de 20 meses para entregar el proyecto, que deberá adecuarse a lo recogido en el anteproyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a las prescripciones establecidas en su día por la Declaración de Impacto Ambiental favorable de la actuación, según ha informado el Ministerio.