Riegos del Alto Aragón ha comparecido en la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón

Para expresar su opinión sobre el aprovechamiento del río Cinca y Esera

Notas de Prensa

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha comparecido en la mañana de hoy en la Comisión de Peticiones de las Cortes de Aragón para exponer su punto de vista acerca de la explotación del río Cinca y la gestión de las concesiones de Hidro Nitro. Esta comparecencia, que se solicitó en el mes de septiembre, pretende que se contemplen todas las sensibilidades implicadas en la gestión del río Cinca, uno de los más complejos en materia de aprovechamiento de Aragón.

Las peticiones se ha formulado la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón se centran en una triple vía:

1. La solicitud de apoyo para evitar que se produzca una renovación de la concesión hidroeléctrica a favor de Hidronitro S.A. sin hacer una revisión en profundidad de la situación actual del tramo del río Cinca donde asienta. Revisión en la que se tenga en cuenta los nuevos usuarios (industriales, turísticos), la prioridad de los caudales medioambientales y las demandas de regadío, amparadas por la reserva de agua planteada en la propia de Ley de Riegos del Alto Aragón de 7 de enero de 1915 y la disminución de los caudales derivados del cambio climático y la reforestación de la cabecera de las cuencas.
  2. La necesidad de revisar la aplicación de los caudales ambientales aguas debajo de la presa de El Grado teniendo en cuenta las aportaciones del río Ésera y contabilizando sus aportaciones como parte del caudal ambiental de obligado cumplimiento y prioritario al resto de usos.
  3. La solicitud al Gobierno de Aragón de que revise la aplicación “Impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamiento de agua embalsada”, cuya justificación de basa en el daño medioambiental causado por la alteración o modificación sustancial de los valores naturales de los ríos como consecuencia del uso o aprovechamiento de la energía eléctrica del agua embalsada mediante presas. Entiende Riegos del Alto Aragón que existen presas, como la mayor parte de las que posee la Comunidad General ubicadas en canales y con un aprovechamiento hidroeléctrico subordinado al suministro de agua de riego, por lo que en ningún caso se está alterando o modificando los valores del río y carece de lógica la aplicación del impuesto.

Finalizada la intervención de Riegos del Alto Aragón, ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por las distintas fuerzas políticas, remarcando la necesidad de entender el regadío y las comunidades de regantes y mostrando el apoyo a las demandas de agua realizada en las cabeceras de los ríos, y haciendo valer la aportación económica y social que el regadío hace a Aragón.