Riegos del Alto Aragón abrirá la campaña de riego el día 16 de marzo

Inicio de campaña de riego marcado por la incertidumbre

Notas de Prensa

Riegos del Alto Aragón dará comienzo a la campaña de riego el próximo 16 de marzo de 2019. Inicio de la campaña, marcado por la incertidumbre debido a las altas temperaturas y vientos de las ultimas semanas que han dado lugar a una disminución de la reserva nival de aproximadamente 60 hm3 como consecuencia de la alta sublimación.

Se hace constar que pese a disponer de más agua embalsada que el año pasado en la misma fecha, la reserva de nieve en el Pirineo es sensiblemente menor y la cuenca del río Gállego se encuentra en situación de “prealerta” siguiendo los criterios fijados por la CHE en el Plan Especial de Sequía.

Al inicio de la campaña se cuenta con un agua útil por hectárea de 4000 m3 y las dotaciones finales dependerán de la evolución de la climatología, pudiendo producirse cupos en caso de no darse un aumento de las precipitaciones.

Los cálculos de agua útil para el regadío se han llevado a cabo deduciendo los volúmenes de embalse muerto, aprovechamientos prioritarios (especialmente abastecimientos a poblaciones) y caudales ecológicos.

Riegos del Alto Aragón ha recomendado a todas sus comunidades de regantes que apliquen el principio de prudencia al inicio de la campaña de riego, en observación de la evolución de la climatología. De forma que se ponga especial cuidado en la concentración de pedidos y vigilancia para evitar disminución de la eficacia en el reparto de agua en los meses más sensibles de inicio de campaña.

Si la situación de falta de precipitaciones se dilatara en el tiempo, Riegos del Alto Aragón, comunicará con la debida antelación el establecimiento de cupos, para lo cual se computará toda el agua que ha sido servida desde el final de la campaña 2018, no adelantándose en ningún caso agua que no esté realmente disponible en embalse.

img2019