Proyecto ADOR

En la buena gestión del agua son imprescindibles actualmente el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

ADOR es una herramienta de libre distribución para la gestión de comunidades de regantes, impulsada por la Comunidad General para su implantación en Riegos del Alto Aragón. Ador es acrónimo de “Apoyo a las Decisiones sobre la Organización de Regadíos” que coincide con el término árabe utilizado en los regadíos tradicionales para referirse al riego por turnos; y permite además asegurar la trazabilidad del agua en agricultura.

ADOR comienza a desarrollarse en 1998 en el CSIC, concretamente en la Estación Experimental de Aula Dei, y cuenta con la colaboración de investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA del Gobierno de Aragón. Posteriormente, el programa también es promovido por la Oficina del Regante del Gobierno de Aragón.

En el año 2011, CSIC y SARGA conceden una licencia de uso del programa Ador a favor de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (CGRAA), facilitándole la posesión del código fuente como elemento imprescindible para el mantenimiento, actualización e interoperabilidad del mismo.

Fruto de ese convenio y el trabajo a lo largo de todos estos años es el desarrollo de ADOR 2.0, que se centra en la implementación de nuevas funcionalidades que cubren necesidades reales de las comunidades de regantes en su gestión diaria del agua, de la energía y la cartografía digital.

El proyecto Ador se realiza de forma participativa. Una comisión de seguimiento se reúne de forma periódica para tratar y verificar el estado y el cumplimiento de objetivos y planificar actividades a desarrollar. De esta comisión forman parte el personal técnico de la CGRAA, investigadores públicos, técnicos de la Oficina del Regante, las empresas contratadas para desarrollar el proyecto, la Dirección Provincial de Agricultura de Huesca y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Durante estos veinte años de desarrollo de la aplicación ha sido clave la colaboración de todas las comunidades de regantes que dieron forma al programa desde sus primeras versiones, han empujado este proyecto y siguen alimentando su actualización.

En noviembre de 2018 se realiza un nuevo registro de la propiedad intelectual de ADOR en el cual los beneficiarios son la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (CGRAA) con una participación del 50%, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) con una participación del 25% y la empresa SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S. L. U.) con una participación del 25%.

El 28 de noviembre de 2018, en el marco de la celebración de la IX Jornada Técnica de Riegos del Alto Aragón, D. Joaquín Olona Blasco, Presidente de SARGA, D. César Trillo Guardia, Presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, y D. Jesús Val Falcón, Director de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC, firman una declaración de intenciones en relación al programa Ador [ver vídeo]

CADOR es el sistema de centralización de datos de Ador gestionado por Riegos del Alto Aragón.

Cador alberga la información relacionada con las tomas administrativas vigentes en todo el sistema regable y dadas de alta por la Confederación Hidrográfica del Ebro; las comunidades de base integradas en la Comunidad General; e información acerca de las peticiones y concesiones de agua.

Enlaces de interés


Estación experimental de Aula Dei

Oficina del Regante - Sarga